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Jaime Lerner | Arquitecto, urbanista y político brasileño

By 19 de Julio de 2020No Comments

Arquitecto, urbanista y político brasileño. Destaca por su labor urbanística en su ciudad natal, de la cual fue alcalde en tres ocasiones, y por haber sido gobernador del estado de Paraná en dos ocasiones.

“Una ciudad puede cambiar en dos años, no importa la escala ni los recursos financieros. Sin interferir en la planificación general se pueden realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos, es lo que yo denomino “acupuntura urbana”. El arquitecto y político brasileño Jaime Lerner, que fue alcalde durante tres mandatos de Curitiba, la capital del Estado de Paraná del que también fue elegido gobernador en dos ocasiones,“La ciudad no es el problema, la ciudad es la solución”. Éste es el gran lema de este arquitecto que asegura que “nunca fui más arquitecto que cuando fui alcalde”. En uno de sus libros, “Acupuntura urbana” en el que incide principalmente en los temas de la conferencia admite que “surgió de una angustia sobre el retrasso en las soluciones respecto a las ciudades. Durante muchos años me han invitado a hablar sobre los problemas de las ciudades, pero pocas veces sobre las soluciones. Creo que se puede cambiar una ciudad a mejor en poco tiempo“. Poner un museo en una zona degradada, ajardinar una plaza, peatonizar un eje viario o construir un teatro en una vieja cantera son algunos de los ejemplos que utiliza.

“Da igual la estructura de la ciudad, lo que hay que tener muy claro es de qué vive la gente y cuáles son sus necesidades para vivir y trabajar. Lo más sotenible es no gastar energía yendo de una función a otra, se trata de mezclar usos“. Su ciudad, Curitiba, saltó a la fama gracias al revolucionario sistema de transporte que implantó consistente en “metronizar el autobús”. Utilizando las calles existentes, se diseñó un circuito de carriles exclusivos para autobuses (cuyo diseño biarticulado también ha sido muy imitado) y un sistema de estaciones tubo en las que el usuario paga cuando entra. La estación y el autobús están al mismo nivel, no hay escalón, lo que facilita el acceso y hace el servicio más rápido.

“Empezamos con 25.000 pasajeros al día y hoy tenemos dos millones”, comenta orgulloso. “La capacidad es de 300 pasajeros por bus que circulan con una frecuencia de uno a tres minutos y, según que líneas o estaciones, incluso de 30 segundos. Transportamos 18.000 pasajeros a la hora. Es un sistema que permite transportar más pasajeros y que es cien veces más barato que un metro. Ahora mismo, Nueva York está volviendo a plantearse construir otra línea de metro que requerirá una inversión de 4.000 millones de dólares y no se prevé que pueda acabarse hasta el 2021. Y esa línea no transportará más pasajeros que el bus que pasa por delante de mi casa. Defiendo la tesis de que el futuro está en la superficie“.

Para Lerner el coche es necesario si se utiliza bien. “Es como una suegra mecánica, tienes que tener buenas relaciones con ella pero no puede controlar tu vida” “Todo es bueno, tener metro, un buen sistema de superficie, taxis, bicicleta y coches, pero lo importante es que todos no compitan por el mismo espacio”.

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Rodrigo Diaz

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